Reseña El coronel no tiene quien le escriba - Gabriel García Márquez

Autor: Gabriel García Márquez
Año de publicación: 1961
Género: Novela

Páginas: 99

Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe.

Sinopsis:
El coronel no tiene quien le escriba es una novela corta publicada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez durante su estadía en París. Es una de las más célebres de las escritas por el autor, y su protagonista, un viejo coronel que espera la pensión que nunca llega, es considerado como uno de los personajes más entrañables de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo».
El propio García Márquez reconoció tras escribirla que era la más simple de las novelas que había escrito. La novela pretende reflejar el sentimiento de desasosiego ante la espera, tal y como el autor lo expresó.
Muchos años después de publicarse la novela, en 199, el director mexicano Arturo Ripstein llevó al cine la obra con el mismo título que el original.
Opinión:
Ya tenía bastante tiempo sin leer un libro del aclamado nobel colombiano, Gabriel García Márquez, y tenía este que compré en la feria de mi universidad hace unos meses. Aprovechando que vine a visitar a mis abuelitos, decidí empezar a leerlo para poder dárselo a mi abuelito ya que él siempre me regala los que tiene y estoy segura que este le gustara.
Esta es la historia de un coronel ya viejo, humilde y bastante ingenuo, que desde hace más de 15 años espera todos los viernes la carta que reconozca su pensión por los servicios militares prestados durante tantos años. Pero la carta no llega. Con la pérdida de su hijo y una esposa enferma, la esperanza del coronel se va resquebrajando. Apenas tienen que comer. Sobreviven empeñando los escasos objetos de valor que tienen. García Márquez describe dos meses en la vida de este coronel, pero su vida no tiene nada de mágica, en ella todo es desasosiego, desesperada paciencia, fatiga, impotencia y cansancio.
  "-La ilusión no se come -dijo ella -No se come, pero alimenta -replicó el coronel."
El final definitivamente te llega como una patada al estómago, es de esos que no esperas pero son perfectos para la historia, con una palabra que describe como se sentía este pobre coronel y lo que piensa acerca de todo una vida. Es una novela de final incierto.
"La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir."
Lo increíble de esta historia está en cómo la relata García Márquez, con delicadeza, empatía y un vocabulario sencillo. En apenas sus 99 páginas te transmite sentimientos profundos e intensos. En conclusión es una novela que me ha gustado y recomiendo si quieres empezar a leer a Gabo por ser una de las más sencillas. No es una novela que vaya a gustar a todos, pero es muy interesante y necesaria, a la cual deberíamos dar una oportunidad.